Es un reptil robusto de 30cm. a 1.60m. y un diámetro de entre 7 a 10cm. El color de sus escamas es castaño nuez claro, con una serie de rombos más oscuros que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas; el vientre es de color crema o amarillento.
La coloración de las especies depende de la clase de víbora a la que pertenece y a la región donde habita; se dice que hay más de 12 especies en nuestro continente.
La cabeza es triangular, tiene pupila vertical y presenta foseta loreal. Su cola tiene un cascabel compuesto de hasta 14 segmentos engarzados entre sí, que delatan su presencia. Este ruidoso crótalo está formado por una sustancia llamada queratina, similar a la que forma la uña del hombre.
Los guaraníes la llaman: "Mboí chiní" (Mboí: víbora; chiní: campanita).
Su vista es aguda y carece de oído, pero tiene dos orificios muy sensibles que se encuentran entre las fosas nasales y los ojos, los cuales le permiten atacar con precisión en la oscuridad. Es agresiva con sus depredadores naturales, se defiende con su mordedura e inyecta veneno neurotóxico según su estado de ánimo.
Su alimentación es carnívora, ya que se alimenta de mamíferos como roedores, pero también de aves, lagartijas y conejos.
Es ovovivípara, el huevo se desarrolla en el vientre de la víbora y las crías nacen vivas después de 18 meses. Su apareamiento ocurre en primavera y nacen sus crías en verano. Con una sola vez que se aparea, puede guardar el esperma para dos o tres reproducciones; es decir, conservar el esperma activo, sin fecundar durante mucho tiempo.
Tiene de tres a quince crías, algunas más de veinticinco, y cuando nacen miden de 20 a 30 centímetros y ya tienen veneno suficiente para cazar insectos y otros invertebrados; su cascabel se desarrolla después de los cuatro meses.
Esta especie contra lo que se dice no es mortal, sólo ataca si es molestada y eso ocurre de manera no frecuente, porque los animales y los humanos la evitan por el sonido de su cascabel.
El medio donde habita es terrestre.
Su color va de acuerdo al medio ambiente donde vive; éste le sirve de camuflaje ante sus depredadores naturales. Por lo general, su madriguera está en las piedras, cuevas naturales o hechas por diversos animales y en lugares poco accesibles para otras especies. Sus hábitos son nocturnos y su alimentación preferida está constituida por pequeños roedores.
Si se siente amenazada se enrosca sobre sí misma y agita rápidamente su crótalo, produciendo así el clásico sonido de cascabel. Este sonido sirve como advertencia para cualquier intruso que se le aproxime.
Su fauna silvestre esta en peligro. Se encuentra en el apéndice III de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
El hombre no valora a estos animales que son parte importante de los ecosistemas naturales, ya que ellos limpian la fauna nociva como son los roedores. Se les debe dar protección especial para aumentar su reproducción, con el fin de equilibrar los ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario